jueves, 8 de mayo de 2008

Test de sangre HLB: Teoría y definición

Gota de sangre coagulada para ser analizada con el test de sangre HLB.


En primer lugar quisiera mencionar que puesto que el propósito de este Blog es divulgativo trataré de utilizar el lenguaje más sencillo que pueda para llegar al mayor número de personas posibles.

Para conocer la historia del Test de sangre HLB solo hay que explicar el significado de las tres letras que le dan nombre: “H”, “L” y “B”.

A mediados del siglo pasado El Dr. Heitan inició los estudios relacionados con la forma o características que adquiere una gota de sangre cuando se coagula y cómo la patología del individuo altera esa forma. El, principalmente junto con su discípulo Lagarde, que siguió sus estudios después de la muerte de Heitan en 1977, se centraron en la influencia del cáncer sobre la gota de sangre coagulada, y principalmente se ocuparon de este tipo de patología.

Por otra parte, en Estados Unidos, el bioquímico Robert. W. Bradford, en la década de los setenta y ochenta le dio la base teórica y científica a este test al estudiar de forma exhaustiva el tema de la coagulación sanguínea y observar, no solo como el cáncer (por la acción de los radicales libres) altera la forma de una gota de sangre seca coagulada, sino que otras patologías también producen esta alteración.

Bradford no solo estudió los dos procesos clásicos de la coagulación sanguínea: 1º el proceso intrínseco, que implica factores y mecanismos del sistema circulatorio; y 2º el proceso extrínseco, que se relaciona con factores de coagulación hallados en los tejidos y que se activan por lesiones físicas. Además de esto, él estudió otro tercer proceso al que llamó Plan de Acción de Coagulación de Bradford-Allen, que es activado por la acción de los ROS (especies reactivas de oxigeno) así como por la acción de ciertas bacterias.
Según Bradford, además los ROS (más conocidos como radicales libres) y las bacterias también influyen en los otros procesos de coagulación es decir el intrínseco y el extrínseco.

Gracias a este estudio meticuloso llegó a la conclusión de que la observación y estudio de una serie de gotas de sangre secas coaguladas pueden ser una gran fuente de información sobre las alteraciones que sufren los factores de coagulación cuando han sido alterados por diferentes patologías, no solo el cáncer. Recordemos que la coagulación de la sangre es un proceso muy complejo en el que entran en juego los llamados factores de coagulación (ver lista al final de la entrada).

De modo que Bradford fue mucho más allá que Heitan y Lagarde. Tal es así que ha observado más de 35 alteraciones en la morfología de una gota de sangre coagulada. Estas alteraciones las ha relacionado con diferentes patologías o factores de riesgo patológicos, de tal modo que el estudio microscópico de una serie de gotas de sangre coaguladas de un individuo puede proporcionar información sobre el estado de salud o predisposiciones patológicas como por ejemplo: carencias, tóxicos, procesos de oxidación, desequilibrios metabólicos, estrés, etc. que tiene o puede tener una persona.

Por supuesto, lo aquí expuesto es una primera aproximación a lo mucho que el profesor Bradford ha descubierto con relación al Test HLB. Mucha más información la encontrará en su libro: “Oxidology. The Study of Reactive Oxygen Toxic Species (Rots) and Their Metabolism in Health and Disease”.

Por otra parte, me gustaría hacer aunque fuese una sola referencia a otra de las iniciales que se ha asociado con este test. En algunas páginas en Internet podrá observar que a este test no se le llama Test de sangre HLB, sino Test de sangre HLBO, ya que se incorpora la “O” del Dr. Oswald.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo definiríamos al Test de sangre HLB?
Como el estudio o análisis de la morfología de las gotas de sangre coaguladas sobre un portaobjetos con la ayuda de un microscopio de mediana potencia, para valorar el proceso oxidativo dentro del organismo, así como la alteración de los factores de coagulación producido por patologías o bacterias.

Este estudio se centra por lo tanto: 1º - en la estructura o forma que adquiere la red de fibrina, que como malla cubre la gota, y 2º - en la observación de compuestos blancos de fibrina soluble que se aprecian como flotando en la sangre en algunos casos y con mayor densidad, y por lo tanto, más profundos en otros.

Además de esto, como ya veremos, la gota de sangre coagulada puede darnos información sobre otros aspectos relacionados con la salud.

Por lo tanto, es una técnica sencilla, prácticamente indolora, puesto que se hace un simple pinchazo en un dedo; y además, si se hace de forma profesional junto con la microscopía en campo oscuro visualizando los resultados en una pantalla de televisión u ordenador conciencia a las personas de tal forma sobre su estado de salud que los impulsa a tomar medidas correctivas (si es el caso). He podido observar en muchísimas ocasiones la cara de asombro que se les pone a las personas que ven su sangre en la pantalla del ordenador. Primero, por su carácter divulgativo o educativo. La gente te pregunta ¿y esos son los glóbulos rojos?, ¿qué es eso que se mueve? ¿Y todo eso se ve en una gota de sangre?

Y luego porque hace tomar conciencia a la gente de la realidad de su salud y de su modo de vivir, comer y pensar; que por supuesto influye en su estado general, y provoca un auto examen de cómo están usando sus cuerpos y sus vidas. Muchas te dicen: “tengo que tomar medidas” o “a partir de ahora me voy a tomar más en serio mi salud”.


Artículo publicado por Pablo Lastras Palomo.

Factores de coagulación:
I: Fibrinógeno
II: Protrombina
III: Factor tisular
IV: Calcio
V: Factor lábil
VI: (no asignado)
VII: Factor estable
VIII: Factor antihemofílico A
IX: Factor antihemofílico B
X: Factor de Stuart-Prower
XI: Factor antihemofílico C
XII: Factor Hageman
XIII: Factor estabilizante de la fibrina


Para más información visite: http://hlbcamposcuro.blogspot.com/

No hay comentarios: