martes, 27 de mayo de 2008

La Piel : Batalla contra los Radicales Libres

En este documento repasamos las causas (externas e internas) del envejecimiento de la piel de manera escueta, dando paso a la descripción de productos que nos permiten combatir estos efectos.
Dado el gran volumen de publicaciones sobre este tema, no pretendemos aquí profundizar, sino más bien despertar interés. El lector interesado puede consultar las referencias bibliográficas dadas.

1. Introducción

En esta publicación damos un breve repaso a las causas del envejecimiento de la piel, así como a posibles medidas preventivas para retrasar este proceso. En la segunda sección presentamos los radicales libres (referenciados aquí también como RL), principales agentes causantes de la oxidación de los tejidos. En la tercera sección introducimos las cualidades que debe poseer una crema para poder combatir la actuación de los radicales libres. Concluimos presentando una gama de productos que, dada su composición, es ideal para mantener la piel sana.

2. La Piel y el Envejecimiento

Hace relativamente pocos años que se reconoció la piel como un órgano más del cuerpo humano. De hecho es el órgano de mayor extensión con aproximadamente 1.5 m² de superficie y 3 Kg. de peso.

Las células de la piel respiran y consumen energía, al igual que todas las células de nuestro organismo. En este proceso intervienen los llamados radicales libres que poseen un efecto dañino para la célula.

Los radicales libres son generados de manera natural y el cuerpo humano dispone de armas efectivas contra ellos: los antioxidantes. Sin embargo, el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes en nuestro organismo viene influenciado en gran medida por factores externos.

La contaminación del medio ambiente, tanto del agua como del aire (y por consiguiente de los alimentos) favorece la producción de RL. A esto se suman los efectos de la vida urbana, donde abundan las dietas desequilibradas, la vida sedentaria y las presiones psíquicas (estrés). Todo esto lleva a una oxidación prematura y excesiva de las células (debida a la superproducción de RL), en este caso, de la piel. Debemos recalcar aquí que el envejecimiento se puede considerar un efecto de la oxidación de los tejidos. En [1] se explican estos conceptos de manera sencilla.

La oxidación excesiva de la piel se traduce en la aparición de arrugas, manchas y sequedad. Partes de la piel expuestas adicionalmente a los rayos solares de manera prolongada son susceptibles de sufrir procesos cancerígenos.

Necesitamos por tanto encontrar una forma de inhibir la producción excesiva de RL o de aportar la suficiente cantidad extra de antioxidantes a la piel, si queremos que esta no sufra los posibles daños.


3. Las Vitaminas y las Cremas

Una forma de contrarrestar la oxidación de la piel consiste en aportar antioxidantes de la manera más directa posible. Los antioxidantes más importantes para la piel son las vitaminas A, C y E y el Cinc.

De hecho, durante nuestra juventud tenemos una piel sana gracias a la emisión de vitamina E por la glándula del timo. Esta glándula pesa 20 gr. al nacer y va menguando hasta casi desaparecer cuando alcanzamos la madurez. Durante todo este tiempo nos protege del envejecimiento aportando la suficiente cantidad de vitamina E a nuestro organismo. A partir de la madurez ya no disponemos de esta protección natural para nuestra piel.

El uso de cremas cosméticas tiene una larga tradición en la lucha contra las arrugas en la piel [2] especialmente entre el sexo femenino. Resulta curioso observar como la industria cosmética produce un sinfín de cremas nuevas cada año, pero ninguna de ellas presenta una alta concentración de antioxidantes, como por ejemplo la vitamina E. El fin de una crema debe ser reestablecer el equilibrio en la piel una vez alcanzada la madurez.

Nosotros concluimos por tanto que la crema ideal para combatir los efectos negativos de los RL debe contener una dosis máxima de antioxidantes a la vez que debe incorporar éstos de tal forma que sea asimilable de forma óptima por la piel.

4. La gama de productos Mahnaz Paymani

La gama de productos Mahnaz Paymani contiene, entre otros, diversas cremas que cumplen con las características descritas arriba. A continuación repasamos brevemente algunas de éstas (ver también [4]).

*Natural Rich Cream (NRC)
La Natural Rich Cream (NRC) contiene más de un 60% de aceite de germen de trigo y aceite de almendras dulces. Estos aceites presentan altas dosis de vitaminas E y A ([3]) y por lo tanto son ideales para la aplicación facial. La piel de la cara es la más expuesta a factores externos, por lo que está más amenazada por la aparición de arrugas e irritaciones (eccemas), esto implica que una crema facial debe contener gran cantidad de vitaminas y minerales (antioxidantes). Las cremas faciales comunes contienen tan solo entre un 3% y un 7% de aceites.

La NRC combina el aceite con moléculas de agua de tal forma que se favorece la asimilación por la piel. La NRC se ha aplicado con éxito para combatir la sequedad y diversas irritaciones como rojeces y picores ([5]). También ha demostrado combatir distintos tipos de manchas como por ejemplo las producidas por la radiación solar.

*Crema Corporal
Se nos presenta un panorama distinto cuando se trata de la piel del cuerpo. Aquí tenemos que los factores externos no son los determinantes ya que el cuerpo está protegido por la ropa. Las causas de la degradación de la piel corporal son las irritaciones producidas por la sequedad derivada del uso diario de jabones y geles. Al lavar la piel no sólo eliminamos la suciedad sino que también eliminamos una capa natural de grasa producida por la piel para su protección. Es por tanto conveniente ayudar a reestablecer esta capa mediante la aportación de grasa a la piel. La crema corporal no necesita poseer una dosis tan alta de grasa como la facial y es por eso que preferimos recurrir aqui a aceites como el de aguacate en vez del aceite de germen de trigo.

*Crema Bronceadora Natural
En la exposición a las radiaciones solares necesitamos una protección más inmediata que en el cuidado diario de la piel. Aquí las irritaciones se producen en un tiempo muy corto y es por tanto mejor concentrarse en una crema que nos proporcione sobre todo vitamina A y Cinc. Por estas razones se utiliza aquí el aceite de soja ([3]).

Otras cremas de la gama son las siguientes :* Crema de Cuello Fortalecedora (aceite de almendras dulces y sésamo, zumo de manzana),* Crema de Labios y Manos (aceite de almendras dulces y zumo de granada),* Crema Estrías (aceite de germen de trigo, almendras dulces y sésamo, zumo de zanahoria y manzana),* Tratamiento para uñas frágiles (aceite de almendras dulces y aguacate, zumo de manzana).

Además de cremas la gama presenta los siguientes productos (ver [4]) :
*Loción tónica normalizante para problemas de pelo y cuero cabelludo (caída, caspa, grasa, crecimiento).
*Líquido Limpiador (para piel grasa, con granos, puntos negros o manchas).
*Tónico Hidratante Natural.
*Leche Limpiadora.
*Champú.

5. Conclusión

En este artículo hemos repasado los problemas que afectan a la piel así como las características que deben de poseer los productos cosméticos para poder proteger la piel, para tal fin hemos presentado la gama de productos Mahnaz Paymani.

6. Agradecimientos

La autora quiere agradecer el interés y apoyo de algunos especialistas de la Provincia de Alicante, en especial al profesor de Ciencias Biológicas de la Salud Dr. Trino Soriano, miembro del departamento de enseñanza de OnairosBusinessHealth, empresa para la investigación, distribución y divulgación de los productos nutricionales de origen biológico y ciencias biológicas de la salud (www.onairos.es)

7. Contactos

Para consultas acerca de la gama de productos Mahnaz Paymani, así como obtención de muestras :

Mahnaz Paymani
Av. Conde de Soto Ameno, nº 10, 2º-F
03005 Alicante
Tel. / Fax 965 920 880
Para más información visite: http://www.mahnazpaymani.com/index_espanol.htm
Los productos también se pueden adquirir a través de :

ONAIROS BUSINESS HEALTH , S. L. (www.onairos.es)
Avda. de la Unesco, 6 (4º C. Timbre 1 5 )
03202 Elche (Alicante)
Tel.966 78 38 95 / 96 (fax).

Reflections
C./ Castillo, 30 bajo
03724 Moraira - Alicante
Tel. 966 492 415


8. Referencias Bibliográficas

[1] Gubern, Santiago, “Guía de los antioxidantes”, Manuales Integral, 1997.

[2] Jellinek, J. Stephan, “Kosmetologie”, Hüthig Verlag, 1976.

[3] “Diccionario de los Alimentos”, Ediciones Cedel, 2ª Edición, 1984.

[4] Paymani, Mahnaz, “Tu piel, sana y joven”, 4ª Edición del folleto explicativo de la gama de productos naturales, Alicante, 1999.

[5] Soriano, Trino, “La experiencia del Dr. Soriano con Mahnaz Paymani”, Informe de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Salud, Elche, 1998.

[4] y [5] pueden obtenerse a través de la autora, Mahnaz Paymani, Av. Condes de Soto Ameno, nº 10, 2º-F, 03005 Alicante. Tel. y Fax 965 920 880

No hay comentarios: